PEDAGOGIA
LIBERTARIA
Teniendo en cuenta que en
nuestra época es inminente un cierto nivel de impotencia de los diferentes
modelos pedagógicos aplicados por los maestros, frente a lo que se ha
denominado como el fracaso escolar; visto este como una negación rotunda de
parte de los niños hacia todo lo que tenga que ver con los procesos escolares.
Parece ser que ante el repetitivo “que pereza”, “yo no quiero hacer eso”,
”profe y para que voy a hacer eso”, “no hice la tarea” “no quiero ir a clase” y
muchas otras frases de negativa de los niños en cuanto al estudio, nos compete
como maestros pensar en algo para atraer la atención de los pequeños de nuevo a
las aulas.
En este sentido la pedagogía
libertaria, tiene grandes ventajas, pues propicia la autonomía y la capacidad
de elección en los niños, lo que hace no solo que decidan lo que quieren
aprender y en esa medida lo hagan con gusto, sino que se hagan responsables de
eso que eligieron de modo tal, que no se escuchen palabras como “no hice la
tarea porque mi mamá no me ayudo; es decir, siempre culpando a algún “otro” de
sus responsabilidades … y esto en un futuro desembocara en sujetos capaces de
vérselas consigo mismos y con las decisiones que ellos mismos han tomado en la
vida.
ALEXANDER NEILL
Neill nunca fue reconocido
por lo que era, es decir, como el último sobreviviente del movimiento de la
“Educación Nueva” que floreció a principios del siglo. Y sobre estos
“añosalocados” de la educación, el tiempo ya había hecho su obra conservando
sólo a las grandesfiguras y olvidando así lo que fue el extraordinario auge de
este período lleno de“descubrimientos de idealistas” (Medici, 1962, pág. 8).
Ya en esos años Neill era
considerado, según Adolphe Ferrière,“el niño terrible de la pedagogía
extremista en Inglaterra” (Ferrière, 1922, pág. 384). Lector de las obras de
Freud, hábil en el uso de sus conceptos para burlarse de sus colegas, feroz
adversario de María Montessori, que ya entonces era una eminente teórica de la
educación y a quien él reprochaba su cientificismo y su moralismo, Neill sembró
la controversia y provocó“mucha indignación” (Hemmings, 1972, pág. 57) hasta su
exclusión de la revista. Para muchos tampoco es sabido que participó en el
Congreso de Calais junto con Decroly, Ferrière y todos los grandes pioneros,
Destacándose como autor de obras de combate.
PRINCIPIOS
EDUCATIVOS:
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
-Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
-La felicidad como máxima aspiración de la educación
-El amor y el respeto como bases de la convivencia
-La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
-Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
-La felicidad como máxima aspiración de la educación
-El amor y el respeto como bases de la convivencia
-La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
-Ausencia de exámenes y calificaciones.
-Asistencia no obligatoria a las clases.
-La asamblea como órgano de gestión.
-Ausencia de reprimendas y sermones.
-Trato igualitario entre niños y adultos.








Qué buena aportación, desconocía el trabajo de Alexander Neill. Me encantó la música :)
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