miércoles, 3 de septiembre de 2014

PEDAGOGIA LIBERTARIA ALEXANDER NEILL

PEDAGOGIA LIBERTARIA

Teniendo en cuenta que en nuestra época es inminente un cierto nivel de impotencia de los diferentes modelos pedagógicos aplicados por los maestros, frente a lo que se ha denominado como el fracaso escolar; visto este como una negación rotunda de parte de los niños hacia todo lo que tenga que ver con los procesos escolares. Parece ser que ante el repetitivo “que pereza”, “yo no quiero hacer eso”, ”profe y para que voy a hacer eso”, “no hice la tarea” “no quiero ir a clase” y muchas otras frases de negativa de los niños en cuanto al estudio, nos compete como maestros pensar en algo para atraer la atención de los pequeños de nuevo a las aulas.


En este sentido la pedagogía libertaria, tiene grandes ventajas, pues propicia la autonomía y la capacidad de elección en los niños, lo que hace no solo que decidan lo que quieren aprender y en esa medida lo hagan con gusto, sino que se hagan responsables de eso que eligieron de modo tal, que no se escuchen palabras como “no hice la tarea porque mi mamá no me ayudo; es decir, siempre culpando a algún “otro” de sus responsabilidades … y esto en un futuro desembocara en sujetos capaces de vérselas consigo mismos y con las decisiones que ellos mismos han tomado en la vida.

ALEXANDER NEILL
Neill nunca fue reconocido por lo que era, es decir, como el último sobreviviente del movimiento de la “Educación Nueva” que floreció a principios del siglo. Y sobre estos “añosalocados” de la educación, el tiempo ya había hecho su obra conservando sólo a las grandesfiguras y olvidando así lo que fue el extraordinario auge de este período lleno de“descubrimientos de idealistas” (Medici, 1962, pág. 8).
Ya en esos años Neill era considerado, según Adolphe Ferrière,“el niño terrible de la pedagogía extremista en Inglaterra” (Ferrière, 1922, pág. 384). Lector de las obras de Freud, hábil en el uso de sus conceptos para burlarse de sus colegas, feroz adversario de María Montessori, que ya entonces era una eminente teórica de la educación y a quien él reprochaba su cientificismo y su moralismo, Neill sembró la controversia y provocó“mucha indignación” (Hemmings, 1972, pág. 57) hasta su exclusión de la revista. Para muchos tampoco es sabido que participó en el Congreso de Calais junto con Decroly, Ferrière y todos los grandes pioneros, Destacándose como autor de obras de combate.


PRINCIPIOS EDUCATIVOS:

En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:

-Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
-La felicidad como máxima aspiración de la educación
-El amor y el respeto como bases de la convivencia
-La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:


-Ausencia de exámenes y calificaciones.
-Asistencia no obligatoria a las clases.
-La asamblea como órgano de gestión.
-Ausencia de reprimendas y sermones.
-Trato igualitario entre niños y adultos.

1 comentarios:

  1. Qué buena aportación, desconocía el trabajo de Alexander Neill. Me encantó la música :)

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